La Carolina

Jaén

La Carolina es un municipio de la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la orografía de Sierra Morena.

Por su privilegiada situación y sus buenas comunicaciones, es la puerta natural de Andalucía a través del Parque Natural de Despeñaperros. Su término es atravesado por la Autovía de Andalucía (N-IV). De esta parte también la nueva carretera que une La Carolina con Guadix.

El municipio está compuesto por cinco núcleos de población: La Carolina como principal, Navas de Tolosa, La Fernandina, La Isabela y El Guindo.

Su territorio es de Sierra Morena y la tierra labrada sólo supone el 10% de su extensión, en su mayoría dedicada al olivar. Los parajes naturales abundan en su término municipal así como en las aldeas anejas, lo que le convierte en especial atractivo humano y natural para los amantes de la naturaleza.

En las inmediaciones de Navas de Tolosa, tuvo lugar en el año 1212 la batalla de Las Navas de Tolosa, decisiva para la continuación de la reconquista, la cual permitió extender los reinos cristianos sobre Al-Ándalus.

Sus habitantes son carolinenses. Los patrones de la ciudad son la Inmaculada Concepción y San Juan de la Cruz .

Sus fiestas más destacadas son los Carnavales, la Semana Santa, la Feria de mayo (2° fin de semana de mayo) y las fiestas en honor a San Juan de la Cruz el 24 de noviembre.

Wikipedia